TAREA 1
TITULO DEL TEMA
….Hacia el conocimiento de la
Biosfera
PROBLEMATICAS ARQUITECTONICA QUE SE
INTENTA ABORDAR
Teniendo
como objetivo del territorio el “valorar y usar el territorio
definido en toda su magnitud de tal manera que posecione a la zona
como un polo de atracción turística al sur del planeta permitir que
chilenos y disfruten conozcan su cordillera “. es
necesario crear espacios arquitectónicos que premitan
CONOCER(Intelectualmente), VIVIR(experiecialmente) el entorno
integralmente(subsuelo, suelo, vegetación, cordillera, agua, etc.
La
arquitectura como expresion de su entorno natural que se metamorfosea
(cambia durante las estaciones).
PRINCIPALES ASPECTOS CONCEPTUALES A
TRATAR
A.- Arquitectura
y medio ambiente en un entorno natural de gran valor paisajístico y
turístico.
B.- Arquitectura
que acoge el enseñar sin ser una escuela.
CONTEXTO ( problemática).
Necesidad
de protección del patrimonio natural
Falta
infraestructura
Ausencia
de política de turismo
PALABRAS CLAVES
conocimiento ---- naturaleza --- cobijo
TAREA
2
TEMA
TITULO
….Hacia
el conocimiento de la Biosfera…. un espacio para el conocimiento de
la naturaleza del lugar….
A.-
PROBLEMATICAS ARQUITECTONICA QUE SE INTENTA ABORDAR
Descubrir
la historia y el Valorar el paisaje de las Termas de Chillan.
MOSTRAR,
ENSEÑAR, Y DIFUNDIR en un espacio arquitectónico, la riqueza de la
biodiversidad de la reserva natural del sector Termas de Chillan.
Valoración,
DEL ENTORNO en relación a la sostenibilidad, EL CONOCIMIENTO DEL
ECOSISTEMA, y su utilización.
Referencias
para fundamentar la obra:
1.-
Las
cuatro estaciones
(FOUR
SEASONS) de VIVALDI es universal.
Me
permite tener siempre presente el uso que tiene el lugar en todo el
año por lo menos así debería ser la obra, además que sugieren
espacios, proporciones, acercamientos texturas diferentes de acuerdo
a la espacialidad que uno vive en cada estación. Invierno verano,
deportes y caminatas abiertas primordialmente,
Otoño
y primavera rincones. La interpretación de los hermosos sonidos de
las termas de chillan.
EL
ESPACIO TERMAS SE METARMOFOSEA O CAMBIA,
OTORGA SORPRESAS AL IGUAL QUE
2.-
PINTOR de Jesús Mari LAZKANO: "DE LA ARQUITECTURA A LA
NATURALEZA".
……..Acercar
aún más dos mundos, parque y museo, naturaleza y arte, que siempre
han estado íntimamente unidos
En
esta ocasión hemos contado además, con una oportunidad única, la
exposición temporal de Jesús Mari LAZKANO: "DE LA ARQUITECTURA
A LA NATURALEZA".
Sus
cuadros "hiperrealistas"
recrean un universo imaginario en el cual se unen del mismo modo arte
y naturaleza, en este caso arquitectura y naturaleza; algunos de
ellos representan rincones reales del Museo de Bellas Artes pero del
mismo modo abiertos al parque o a la naturaleza.
El propio título de la exposición era incluso más largo:
"DE
LA ARQUITECTURA A LA NATURALEZA O DE CÓMO LA NATURALEZA SE ADENTRA
EN LA ARQUITECTURA";
La última ampliación del Museo recoge esta misma idea, e igual que los cuadros de Lazkano suponen un encuentro entre el Museo y el entorno que le rodea, el museo se abre como un balcón al parque, participamos del exterior desde dentro.
Su comentario al cuadro titulado BILBAO SIN SERRA, nos lo ejemplifica:
"Esta obra me lanzó a la apertura del museo y me permitió ir abriendo espacios, quitando paredes, ampliando ventanas, para que la arquitectura se dejara contaminar, para que pudiera ser invadida por la naturaleza, para que el parque entrara por la puerta abierta que este cuadro dejaba, para que la naturaleza tomara el museo, se instalara dentro e, incluso, se llevara alguna de sus esculturas".
A través de los voladizos de la CASA DE LA CASCADA nos introduce en el universo de MIES, GIACOMETTI, UCELAY, DURRIO, SERRA…, en el bosque, en sus reflexiones sobre la pintura, el color, la inspiración,…
Si
un artista se ha inspirado para unir el mundo del arte de la
naturaleza y de la arquitectura. Hay que hacer el intento desde la
arquitectura.
3.-
Museos de los Alpes:
Me
permite observar los temas y asociarlos a las termas.
VIELHA
Museo
Etnológico Vielha
Museo
de la Lana, en el que se puede ver una tejedora
Mülle Jenny, que fue clave en los talleres textiles durante la
Revolución Industrial, y que muestra el auge que tuvo este sector en
Val d’Aran durante el siglo XIX.
El
Museo se compone de cuatro secciones:
QUE ES LA
NIEVE: ¿Que es la nieve?, los cristales y cohesiones de la nieve,
los aludes, glaciarismo, la adaptación del mundo animal a la nieve
CUANDO LA
NIEVE SE SUFRÍA: Un valle cerrado por la nieve, actividades durante
el invierno, una arquitectura adaptada, la vestimenta, leyendas y
creencias populares, refranero popular.
DEPORTES
DE NIEVE: Los inicios del esquí en el Valle de Aran, diversas
modalidades de deportes de nieve, Araneses olímpicos, deportes de
invierno y moda.
ESTACIONES
DE ESQUI: Historia de las estaciones de esquí del mundo, de
Cataluña, y de la Val d'Aran. Audiovisual: Baqueira en el espacio y
en el tiempo. Profesiones de nieve.”
Así
también se puede representar en el museo todo lo que se tiene en el
lugar como las tradiciones,
Recorrido
detallado, vistas de interés,
Las vistas panorámicas, La ladera, los bosque del valle; río,
cascadas, cumbres.
Pensar
el museo para un turismo internacional
PyrenMuseu,
Salardú
La
preservación de un legado: El Pirineismo en la Val d'Aran.
Los
pioneros. Las rutas. Hechos y personajes. Las herramientas. La
conquista de los picos: del Aneto al Everest. La importancia de la
fotografía. La cartografía y la ciencia en la montaña. Los
glaciares y el cambio climático. La llegada del turismo.
Un
recorrido en los pirineos a través de dos siglos de historia, S.XIX
y XX El Refugió Rosta es el edificio de hostelería mas antiguo del
Valle de Aran en activo y escenario privilegiado de aquella época.
El rey Alfonso XIII, Franz Schrader, Maurice Gourdon, Juli Soler,
Lluís Estasen y tantos otros grandes personajes han descansado aquí
después de sus duras travesías.
Visita Museo: Comprende el acceso a los 8 espacios del Museo, folleto explicativo, folleto traducción, y consumición de vin cau en la sala deli del PyrenMuseu. Textos en catalán, castellano, euskera y inglés.
Visita Museo: Comprende el acceso a los 8 espacios del Museo, folleto explicativo, folleto traducción, y consumición de vin cau en la sala deli del PyrenMuseu. Textos en catalán, castellano, euskera y inglés.
Bagergue-Unha
Recorrido
detallado:
Es
recomendable hacer un recorrido previo por el pueblo de Bagergue, con
bellas casas tradicionales. También destacamos el Museo Eth Corrau
que conserva más de 2.500 objetos de la cultura, tradición y
artesanía de la Val d’Aran. (Tel. )
De
la plaza y junto a la iglesia parroquial de Sant Felix de
estilo románico, a la derecha sale el sendero que desciende
junto al rio Unhòla con abundante vegetación de árboles de
ribera que le confieren sombra y frescor, pasando cerca de las
ruinas del antiguo molino harinero de Bagergue, situado en un bello
paraje.
La
primera construcción que encontramos al llegar a Unha es también un
molino harinero, en este caso en perfecto estado de conservación.
En
este punto se puede enlazar con la ruta "Salardú-Unha-Gessa".
La
buena simbiosis entre la arquitectura tradicional y la actual entre
naturaleza y arquitectura.
1.-
Tipos
de espacialidad:
MUSEO
DE SITIO
Del
lugar
Toda
la zona posee senderos, rutas y puntos de interés.
Estos
senderos van dejando entreveres, espacios que sorprenden por que
generan cambios de textura, color formas como por ejemplo camino a
Shangiri-la Esto permite observar, conocer y dar a conocer lo que
está en el lugares es decir permite definir el área en donde se
instalara la obra. Es meor elegir un lugar de cambio y cerca o en la
reserva natural camino a Shaniri-la
La
observación de la naturaleza en el lugar se da de diferentes
maneras, recorriendo el paisaje, observando la lejanía,
observando desde lo proximidad, e intentando captar y guardar el
momento
El
espacio se centra en la investigación, descripción y conservación
de la diversidad biológica y geológica de lugar.
- Biodiversidad
- Ecología
- Paleobiología.
- Vulcanología.
- Geología.
- Otros
Del
Emplazamiento:
En
el entorno natural sector las TERMAS DE CHILLAN, aprovechando vistas
lejanas y cercanas de tal manera que se muestren ejemplos reales de
vegetación y de los tópicos de estudios.
Del
manejo
de muestra:
Exposiciones
tradicionales al interior
Objeto
del natural y al exterior
Formas
interactivas de acercarse al conocimiento
Relaciones
espaciales: fluidas y con muchas vista, se descubren al recorrer el
entorno.
Circulación
de las personas:
Interior
y exteriormente
Y
vivir los descubrimientos exteriores en el interior
2.-Enseñanza
en un entorno real.
Un
espacio creado en el medio que se estudia. El
conocer teniendo diferentes tipos de acercamiento al entorno.
De
lo macro a lo micro
Paisaje
figuras que sobresalen de un fondo (cerros)
Objetos
que se diferencian de masas (árboles
Piedras, agua)
Elementos
de un objeto (hojas de árboles, piedras,
etc.)
Uso
de LAS VISTAS DE la naturaleza a través
del microscopio.
DESCUBRIR
OTROS MUNDOS, Y ENSEÑAR DIDACTICA E INTERACTIVAMENTE.
B.-PRINCIPALES
ASPECTOS CONCEPTUALES A TRATAR
A.-
Arquitectura y medio ambiente en un entorno natural de gran valor
paisajístico y turístico.
Se
requiere un acercamiento integrado entre arquitectura y naturaleza
que cumpla con conceptos actualizados de Sostenibilidad.
Consideraciones climáticas y aprovechamiento de asoleamiento,
vientos, agua.
B.-
Arquitectura que acoge el enseñaza en el lugar.
Un
Museo de historia natural en la ciudad como el de la plaza Acevedo en
Concepción se enriquecería mucho más si estuviera inmerso en el
medio que difunde. En las Termas se tiene la oportunidad de mostrar
en el mismo lugar, el objeto de estudio. Este es su potencial.
C.-
CONTEXTO (problemática).
Natural
Biodiversidad.
Valoración
de la historia del lugar como un lugar Turístico a nivel
internacional
Valoración
y protección del patrimonio natural, conocer y divulgar.
Integración
al medio natural, arquitectura bioclimática.
Lugar
Museo
como parte del circuito turístico.
Educacional
Es
posible que se pueda educar sobre el medio natural en el sitio.
Social
Integración social a través del
conocimiento y cuidado del medio ambiente. Abierto a todos,
habitantes del sector, turistas.
PALABRAS
CLAVES
Conocimiento
--- naturaleza --- cobijo
Historia
y lugar----ecología ------refugio
OTRAS referencias
TESIS
- FORMAS EMERGENTES
TESIS
- ARMONÍA FRACTAL
Apuntes
de Frank Gehry
MUSEO DE SITIO:
SENDEROS PARA GUIAS
FRACES
MOTIVADORAS
“Lo
que puedas hace o creas que puedes hacer empiézalo y hazlo
En
la audacia hay genio, hay fuerza, y hay magia.
ESTAMOS AQUÍ
PARA PONERLE EMOSION A LA VIDA Salvador Daly
CONTINUARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario